08 noviembre 2013

CRÓNICA: JORNADA AGRÍCOLA-GANADERA


De izquierda a derecha: Jesús García Lomas (Fundación Caja Rural),
José López (Amici Culturae), Francisco Molina (Caja Rural) y Rafael Castro (API)

La Jornada Agrícola-Ganadera organizada por Amici Culturae para el 7 de noviembre levantó espectación, y la sala del Teatro Martínez Montañés prácticamente se llenó para escuchar a los conferenciantes invitados, D. Francisco Molina y D. Carlos Buxadé. 
Francisco Molina expuso la realidad del mercado del aceite de oliva, indicando la situación del aceite en el mundo: Sólo supone el 3% del total de las grasas vegetales que se producen mundialmente, compitiendo con grasas más baratas –y de menor calidad– como los aceites de coco, de palma o de girasol. En este mercado, consumen los mismos países que lo producen, sumando a éstos Brasil, EE.UU., China y Japón.
Explicó además, que la tasa interprofesional que los agricultores pagan por cada kilo de aceituna sirve para incentivar el mercado internacional del aceite de oliva, promoviendo su consumo su comercialización. España compite con Italia y Túnez en sus exportaciones, fundamentalmente; aunque Italia es, a su vez, el mayor importador de aceite español.

Teatro Martínez Montañés durante la Jornada Agrícola-Ganadera


En la segunda parte de la Jornada, tomó la palabra D. Carlos Buxadé, que resumió magistralmente sus reflexiones sobre el valor estratégico del campo a nivel mundial, desde un punto de vista técnico, sin entrar en consideraciones filosóficas.
El catedrático proyectó hacia el año 2050 sus previsiones a nivel mundial: La esperanza de vida del Ser Humano subirá hasta los 120 o 130 años, la cultura occidental será reemplazada por la asiática, y la población mundial ascenderá a unos 9000 millones de personas. Los problemas, pues, serán la falta de alimentos y agua, la obtención de energía y la gestión de los residuos. Necesitamos un generador de alimentos, y tenemos que saber quién tendrá el campo en el futuro y cómo lo va a gestionar. En la actualidad, con 7200 millones de personas, hay 1000 millones de personas que pasan hambre, y 3000 millones mal alimentados. Por otro lado hay 1200 millones de personas obesas en el planeta.
El gran problema es el agua: Sólo el 3% del agua del planeta es dulce, y de ese 3%, la mayor parte es agua congelada en los polos que se está perdiendo al descongelarse por el cambio climático. La Temperatura media del planeta subirá y en algunos lugares se requerirá una gran cantidad de energía para poder vivir cómodamente (imaginen una temperatura media anual de 35ºC, como se estima en Australia para 2050).
Además, la población quiere comer mejor, y algunos mercados empiezan a demandar más proteína animal, para lo que aumentará la demanda de cereales, lo que implica una mayor deforestación, ...

Carlos Buscadé proponía unos cambios necesarios: Controlar la población mundial, redistribuir los recursos, nuevas técnicas de obtención de alimentos y, en resumen, un cambio CULTURAL que permita que seamos conscientes de futuro que nos espera si no actuamos. Lo más grave es que todos conocemos esta realidad y estas predicciones, pero no hacemos nada al respecto. Tengamos claro que a este ritmo, no llegaremos al futuro.

Carlos Buxadé durante su exposición.

Amici Culturae, como siempre, quiere agradecer expresamente a los invitados su presencia en Alcalá la Real. Agradecemos también su colaboración a la Fundación Caja Rural de Jaén, a la Concejalía de Cultura y Universidad, y cómo no, al público que asistió y a los técnicos que hicieron posible esta Jornada Agrícola-Ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.
Deja un comentario. Gracias.